lunes, 28 de septiembre de 2009

Corrientes y Juan Pujol - En Su Tiempo -

El Doctor Juan Gregorio Pujol, es un olvidado por los historiadores porteños. Por eso queremos rescatar de un largo silencio su figura que, seguramente, será desconocida en la mayoría de las aulas de las instituciones educativas del país, incluyendo las de Corrientes.
Su actuación pública ha trascendido más allá de los límites de su provincia natal, siendo uno de los pilares fundamentales de la organización institucional de la república, en los mediados del siglo XIX, sin ser considerado por esa historia contada desde la ciudad de Buenos Aires.
Después de la caída de Rosas; el 05 de Mayo de 1852, el jefe vencedor de Caseros, general Urquiza, convocó a una reunión de notables en la Sala de Representantes de Palermo, a la cual concurrieron Valentín Alsina; Dalmacio Velez Sársfield; Vicente López y Planes; Francisco Pico; Vicente Fidel López; Tomás Guido; Benjamín Gorostiaga y el Dr, Juan Pujol, como el pricipal asesor de Urquiza.
En esa reunión se dio lectura del antepryecto de "Acuerdo" redactado por Pujol, con las bases para la organización de la Confederación Argentina, reflejando el pensamiento fedral de las provincias.

Del libro de Héctor Ramón Brisighelli y Enrique Antonio Piñeyro que se expresa en el título

No hay comentarios:

Publicar un comentario